Un Genio Trabajando - (Por Chessbase)

Mark Hanon, de Oxford, Inglaterra, nos llamó la atención sobre el siguiente vídeo y nuestro corresponsal inglés, ruso parlante, Steve Giddins, nos preparó una traducción al inglés la cual nosotros les hemos traducido al castellano, para su mejor entendimiento.













El comentario sale en ruso y, lamentablemente, no revela la fecha de la sesión simultánea a la ciega de Tal. Al principio se le ve al presentador yendo de tablero en tablero, anunciando el número del tablero y los movimientos que han sido realizados. Tal, en la mayoría de los casos, contesta inemediatamente, pero en un momento dado, dice: "Un momento, por favor", y se queda pensando durante un minuto apróximadamente, antes de continuar. Después viene una secuencia con el presentador haciéndole planteando preguntas y Tal le contesta. Se le pregunta si ha dado muchas simultáneas de este tipo, con los ojos vendados, y Tal contesta que no, que es la primera de su vida. "Bueno, la verdad es que tampoco es la primera de todas", y a continuación agrega que alguna vez había dado dado una cuando estaba ingresado en el hospital y se estaba recuperando de la operación. Parece que en su momento ganó tres partidas, y que probablemente habría perdido la cuarta, si no hubiese sido que en el momento crucial hubiesen ido a por su oponente para llevarle al quirófano. El vídeo que tenemos aquí, en todo caso es de la primera exhibición simultánea de Tal en público.

Tal menciona que Alekhine había dado una simultánea parecida en 30 tableros y que además "existe un joven maestro hungrío, llamado Janos Flesch, que ha realizado una simultánea en 54 tableros". Tal admite que no se puede imaginar dar una simultánea en tantos tableros a la vez. Cuando le preguntan, cómo puede jugar este tipo de partidas a la ciega y si puede ver exactamente en su imaginación, dónde se encuentra cada pieza, contesta que no lo puede y añade que es imposible explicar, cómo exactamente funciona la mente en semejantes situaciones.


Traducción: Nadja Woisin, ChessBase


By Alfil27

0 Comentarios para "Un Genio Trabajando - (Por Chessbase)"

Publicar un comentario

Has un comentario.

trata de poner un nombre para hacer el comentario.

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme